VIDA CON SOP - BETH HARVEY

Beth habla sobre las batallas y los desafíos que enfrenta con su reciente diagnóstico de PCOS con el objetivo de difundir la conciencia en toda la comunidad de fitness.

¿Qué es el SOP?

PCOS es un síndrome de ovario poliquístico y es una condición que afecta la forma en que funcionan los ovarios. Algunos de los síntomas comunes son períodos irregulares, vello facial y dificultad para quedar embarazada. No está claro qué causa el síndrome de ovario poliquístico, pero se han relacionado con problemas hormonales. Siendo estos solo algunos de los síntomas más comunes, los síntomas posibles son infinitos y pueden tener un impacto masivo en la vida diaria.
Otros síntomas que debe tener en cuenta, y lo que más experimenté, es el dolor terrible en la parte inferior del abdomen, el cansancio constante, las náuseas y la pérdida de apetito. Mi cabello y mi piel también pueden ser bastante grasosos, lo cual es otro síntoma conocido.

¿Cómo afecta el SOP tu vida diaria?

PCOS ha causado una gran tensión en mi vida cotidiana y, como soy bastante nuevo en el diagnóstico, todavía estoy aprendiendo todo sobre él, ¡lo que puede ser bastante aterrador!
Me he tomado el tiempo para tratar de aprender sobre mi diagnóstico tanto como sea posible para tratar de estar al tanto mentalmente. En cuanto a los síntomas que experimento, lamentablemente tendré que aprender a vivir con ellos, ya que actualmente no existe una cura para el síndrome de ovario poliquístico.

¿Cómo has adaptado tu vida en el gimnasio?

Muchas chicas experimentan la ansiedad del gimnasio tal como es, ya que el gimnasio puede ser un lugar muy desalentador para las personas que no asisten regularmente al gimnasio o las personas que no están en forma como yo. Cuando me diagnosticaron SOP, sentí que estaba enormemente fuera de mi zona de confort y sentí que estaba escrito en mi frente.
Afortunadamente, tener un mejor amigo que es PT me ha ayudado enormemente. Comencé sesiones semanales con Jess y espero que lentamente aumente mi confianza para volver al gimnasio y poder hacer ejercicio solo con confianza. Ahora me doy cuenta de que no estoy solo con PCOS y definitivamente fue una barrera psicológica que había creado en mi cabeza. Todavía tengo luchas diarias, pero estoy aprendiendo a lidiar con ellas con la ayuda y el apoyo de mis amigos y familiares.
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por GAINEASY (@gaineasy)

¿Qué te hizo darte cuenta de que tenías SOP, síntomas iniciales, etc.?

Finalmente me diagnosticaron SOP después de ingresar en el hospital en diciembre de 2021. Ya había ido a varias citas médicas y exploraciones, pero me dijeron que no pasaba nada, así que una noche tenía un dolor extremo y tuve que ir a urgencias. Me internaron en el hospital y finalmente me diagnosticaron.
Los síntomas iniciales que experimenté fueron dolor extremo, principalmente en el lado derecho de mi barriga y malestar. Siempre he tenido períodos abundantes, pero parecían volverse más intensos cada mes.
Sabía que algo no estaba bien en mi cuerpo y cuando ingresé en el hospital, primero comenzaron a tratarme como un paciente esperado con apendicitis ya que el dolor estaba muy cerca de mi apéndice. Luego me llevaron a un escáner externo e interno y fue entonces cuando finalmente encontraron los quistes y el líquido sobre y detrás de mis ovarios. Si no hubiera sido admitido en el hospital ese día, todavía no me habrían diagnosticado, ya que las múltiples citas médicas anteriores a esto no me dieron las señales.

¿Cambió su dieta?

Algunos estudios han demostrado que los alimentos azucarados y los carbohidratos pueden empeorar los síntomas del SOP y se recomienda evitar este tipo de alimentos. Sin embargo, cuando tiene SOP, el azúcar y los carbohidratos son lo que más anhela, por lo que puede ser realmente difícil cumplir con el plan.
Desde que me diagnosticaron, he tratado de comer mucho más limpio y evitar los carbohidratos y el azúcar tanto como sea posible. Puede ser difícil, pero me trataré de vez en cuando. También soy intolerante a los lácteos, por lo que tratar de evitar todos estos tipos de alimentos puede ser complicado, pero solo tienes que esforzarte al máximo.

¿Qué consejo le daría a alguien que también enfrenta SOP?

No te rindas y trata de mantenerte positivo. Por favor, no se desanime, pero la ayuda y el apoyo que le ofrece el NHS, ya que no he tenido mucha suerte. Desde que me diagnosticaron, una cosa que realmente me ha ayudado es buscar PCOS en las redes sociales que todos usamos, como Instagram o Tik Tok, y hay muchas otras chicas que hablan sobre sus experiencias, lo cual es muy útil. También he estado en contacto con algunas otras chicas y saber que no soy la única ha sido importante para mi bienestar mental.
Después de mi prolongada y horrible experiencia de ser diagnosticado, un consejo que daría es… si crees que algo anda mal, sigue luchando hasta que obtengas la respuesta. No crea que está haciendo perder el tiempo a los médicos porque no detectaron los signos de mi SOP en las múltiples citas a las que fui antes de ser admitido en el hospital.
Actualmente todavía estoy esperando mi cita de referencia de ginecología en el hospital donde se discutirán cosas como la extracción de los quistes o mi ovario y las posibles opciones que tengo. Cuando pienso en esto, me asusta mucho y por supuesto, me encantaría tener hijos en algún momento de mi vida y estos pensamientos son con los que lucho. Sin embargo, tener SOP me ha hecho más fuerte mentalmente y solo seguirá haciéndome más fuerte 💜
Si estás leyendo esto y crees que podrías estar en una situación similar a la mía, o si ya te han diagnosticado SOP, ¡no dudes en enviarme un mensaje en Instagram si alguna vez quieres hablar sobre algo! Te prometo que realmente ayuda. @_bethharvey